La desarticulación de 24 organizaciones dedicadas al narcotráfico y la incautación de más de 13 toneladas de droga, así como la intervención de más de 6,000 personas en todo el Perú, entre otros logros, registró la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en el primer semestre de este año.
En el acto de celebración del 23 aniversario de creación de esta dependencia policial, su titular, el general PNP Vicente Romero Fernández, refirió que de enero al 24 de junio se realizaron 6,670 operaciones en todo el país.
En estas acciones policiales fueron intervenidas 6,143 personas y se decomisaron 13,224 kilos de droga de diversa índole, como pasta básica y clorhidrato de cocaína, marihuana, látex de amapola y pastillas de éxtasis.
La autoridad policial explicó que en apoyo de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Grupo de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) se redujeron, en el mismo período, 14,721 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca y 667 de almácigos de coca.
Asimismo, se incineraron 640 laboratorios de procesamiento y elaboración de pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y derivados del opio. También, se destruyeron 541 pozas de maceración y 91 pistas clandestinas; además, se decomisaron y destruyeron 1 millón 163,069 kilos de insumos químicos.
Las fuerzas del orden confiscaron 10 millones 031,958 nuevos soles provenientes del narcotráfico y 129 armas pertenecientes a las personas intervenidas.
«Estas operaciones policiales responden al compromiso de lograr la erradicación del tráfico ilícito de drogas y prevenir su consumo», sostuvo Romero Fernández.
La ceremonia, celebrada hoy en el Casino de Policía, ubicado en el distrito de La Molina, contó con la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goycochea, y otras autoridades policiales y civiles que participan en la lucha contra el narcotráfico.
En el acto fueron premiados 25 miembros de la Dirandro, por acción meritoria en el combate a este flagelo.