El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, indicó que su portafolio liderará una cruzada a favor del Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, pues los recientes acontecimientos criminales vinculados con casos de narcotráfico evidencian la necesidad de darle un nuevo impulso a la lucha contra ese flagelo en ese lugar.
En entrevista a la agencia Andina, el titular de Defensa resaltó que en los esfuerzos por lograr el desarrollo en el VRAE, “no se va a la misma velocidad en el tema de desarrollo social con respecto a la lucha contra el narcotráfico.
Ello ocurre debido a que existe, en algunos sectores, una burocracia indolente que no le pone mística ni empeño a este trabajo”, aseveró.
Flores-Aráoz informó que gestionará llevar a la zona a los funcionarios de los distintos portafolios que tienen relación con este tema, a fin de que puedan observar qué es lo que ocurre in situ.
El ministro puntualizó que la voluntad política existe pero “el problema es que las decisiones tomadas no se cumplen a la velocidad requerida”.
Aseguró que su portafolio liderará esta cruzada a favor del VRAE. “Este es un programa a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y tiene un componente de desarrollo. El tema no es sólo militar y policial, en consecuencia, el componente de desarrollo ha de llevarse a la práctica a la misma velocidad que los demás, no se puede estar rezagado”, enfatizó.
El VRAE, que incluye los distritos de Ayacucho, Cusco y Junín, cuenta con 180 mil habitantes. En esa zona se invertirán S/. 95 millones de nuevos soles para obras: S/. 32 millones en el programa de electrificación en beneficio de 50 mil personas de 179 poblados, S/. 57 millones para iniciar la ejecución de la carretera Ayacucho-Quinua-San Francisco y S/. 6 millones en programas de agua potable y saneamiento en siete distritos.