Desarrollo humano en distritos cocaleros es menor al promedio nacional

El Índice de Desarrollo Humano en los distritos en los que no se cultiva coca es superior en un 60% al registrado en los distritos en que sí se registra este cultivo, señala un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (Unodc) con la colaboración analítica de Carlos Resa Nestares, investigador del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid y que fue presentado hoy en Lima.

Durante la presentación, en la que estuvo presente INFOREGIÓN, Resa Nestares explicó que los cultivos de coca arraigan en zonas particularmente deprimidas con respecto a su entorno y que, a pesar de una década de beneficios monetarios para sus cultivadores, ha sido incapaz de cerrar la brecha en niveles de desarrollo con respecto a distritos especializados en otras ramas de actividad.

“Puede deducirse que la capacidad de atraer población de los cultivos de coca ha disminuido a lo largo del tiempo hasta ser inferior a la registrada en los lugares donde no existen cultivos de coca, lo cual, además, resulta coherente con la lógica de que los distritos sin cultivos de coca han registrado mayores crecimientos en sus niveles de IDH”, remarca Resa Nestares.

El estudio señala que, entre 2003 y 2012, el IDH se elevó en el conjunto del Perú en 0,114 puntos. Por el contrario, en los 120 distritos en los que se cultivó coca, el crecimiento medio del IDH fue de apenas la mitad: 0,078 puntos. Las únicas excepciones a este comportamiento de menor desarrollo relativo de los distritos cocaleros son los departamentos de San Martín y Huánuco.

Durante su presentación Carlos Resa, señaló que, si en 2003 eran 15, de entre 120, los distritos con cultivos de coca en los que se registraba un IDH por encima de la media de su departamento, en 2012 el número se había reducido a 11.

Cabe señalar que, en la última década, la UNODC registró cultivos de coca en 120 distritos del Perú, que constituyen el 6,5% del total de distritos existentes en el país. Esos distritos alojaban en 2012 Un millón 457 mil 139 habitantes, lo que constituye un 4,8% de la población total en el Perú, es decir, una disminución en términos relativos respecto al 5,1%registrado en 2003.

EL EJEMPLO TOCACHE

Según el estudio, la provincia de Tocache ha registrado una notable reducción en los cultivos de coca (de cultivar 2 mil 304 hectáreas en 2004 se ha pasado a 455 hectáreas en 2011) y, a la par, ha registrado los mayores avances en su IDH promedio, ligeramente por encima del resto de distritos de San Martín.

Esta situación tendría como base el desarrollo productivo alternativo a la coca que se ha visto ratificado por los datos del IDH, pues es este el ámbito de intervención de las estrategias de los Programas de Desarrollo Alternativo, en el que se ha desarrollado todo su potencial y que ha sido crucial para los impactos alcanzados.

Represnetantes de la UNODC precisaron que el Desarrollo Alternativo ha promovido tres de los productos de mayor superficie cultivada en la selva peruana como son la palma aceitera y el cacao, así como el café que es el principal producto con mayores volúmenes de exportación y de ingresos para los productores que se dedicaron anteriormente al cultivo de coca.