El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en Huánuco, Hugo Tafur, destacó la actitud de los agricultores cocaleros de este departamento que luego de una pasantía para conocer las bondades del denominado Modelo San Martín, expresaron estar gratamente sorprendidos por los resultados de esta iniciativa de desarrollo alternativo.
“Esta es la segunda pasantía que realizamos. Ellos se van totalmente impresionados por el desarrollo del café y cacao en San Martín. Han visitado Juanjuí, Tocache, Rioja y Moyobamba y están sorprendidos del alto nivel tecnológico de los productores y de los resultados que vienen obteniendo”, indicó Tafur.
En entrevista con el informativo La Voz del Oriente, el funcionario explicó que las pasantías son una suerte de paso inicial para insertarlos dentro de una economía lícita. “Estamos estableciendo relaciones de confianza y de entendimiento con ellos”, aseguró.
Agregó que los cursos y pasantías se brindan sin ningún tipo de condicionamientos o intercambios. “La participación de los cocaleros en estos programas es de manera voluntaria, solo basta que ellos deseen conocer otras experiencias económicas”, sostuvo.