“El reto del Perú ya no es el crecimiento económico, sino reducir la desigualdad” afirmó el gerente de Desarrollo Alternativo de Devida, Fernando Hurtado, al asegurar que la economía ha aumentado en los últimos años, sin embargo este bienestar no se ha reflejado en las zonas más pobres del Perú.
En ese sentido, resaltó el trabajo realizado por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en la región San Martín. “La contribución más grande del PDA ha sido disminuir la desigualdad porque vamos al campesino más pobre, a las zonas rurales y también hacer frente al impacto climático”, refirió.
En diálogo con el noticiero Tribuna Regional, una co – producción de INFOREGIÓN, que se transmite en simultáneo por radio Melodía en Aguaytía, Curimaná y San Alejandro, Hurtado resaltó la gran responsabilidad que tienen las autoridades, sobre todo de las zonas, en la implementación y desarrollo de lo programa.
“Señores autoridades son ustedes los actores principales, son ustedes el Estado, quienes deben asumir la responsabilidad. Ahora que tenemos recursos, hay que convertirlos en desarrollo, y sobre todo en paz porque donde existe el narcotráfico no existe paz”, reflexionó.
Recalcó que el narcotráfico tiene un gran poder económico, por lo que consideró que se debe trabajar con mayor fuerza a fin de no perjudicar a la población, sobre todo a la más vulnerable.
“El narcotráfico es un caballero muy poderoso con mucho dinero (…) todos juntos debemos trabajar para que este flagelo no afecte a nuestros niños y comiencen a consumir droga”, aseveró.
Al respecto dio cifras escalofriantes sobre el consumo de drogas entre menores de edad en Aguaytía – Padre Abad.
“En aguaytía, se ha descubierto niños consumiendo pasta básica de cocaína en los colegios, eso es lo peor que nos puede pasar, que nuestros niños se involucren con las drogas”, dijo Hurtado.
Modelo de desarrollo “San Martín”
El gerente de Desarrollo Alternativo de Devida, Fernando Hurtado, explicó brevemente en que consiste el Modelo San Martín que ya se ha comenzado a implementar en la región Ucayali.
«Se trata de un plan, con recursos de la cooperación internacional y del Estado peruano , que ha permitido reducir la pobreza mediante el cultivo de productos alternativos en lugar de productos ilícitos como la coca ilegal.
Precisó asimismo que el programa comprende la formación del capital social empresarial, como de cooperativas de café, de cacao y palma aceitera que ya han ganado premios, lo que les permite generar sus propios ingresos”, añadió.
En ese sentido, resaltó la participación que han tenido las autoridades regionales y locales, quienes fueron piezas claves para que el programa San Martín salga adelante.
Los comentarios están cerrados.