Desarrollo Alternativo llega a Yuyapichis y Codo del Pozuzo

Pobladores de las comunidades de los distritos de Yuyapichis y Codo del Pozuzo (Provincia de Puerto Inca, región Huánuco), expresaron su satisfacción por el ingreso de los programas de Desarrollo Alternativo  implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como parte de su Plan de Post Erradicación de coca ilegal.

El proceso es ejecutado por la oficina de coordinación de Devida en Puerto Inca y tiene por finalidad “mejorar las condiciones sociales y políticas que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para el uso ilícito, orientándose a un desarrollo de economía legal”, informó Devida a INFOREGIÓN.

“Las 126 familias inscritas en las diferentes comunidades interesadas, presentan disponibilidad a participar en el cambio y en la implementación de las alternativas económicas y sociales que plantea el Gobierno central a través de Devida”, agregó la fuente.

Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida en Pucallpa, recalcó que este trabajo se viene desarrollando en zonas de post erradicación de hoja de coca, dándole un enfoque no sólo productivo-agrícola; sino también social en el cual se busca “la integración de las comunidades hacia el Estado, vivir en armonía y sobre todo de manera lícita”, según dijo.

Además resaltó que son más las familias quienes progresivamente se suman a los proyectos de desarrollo alternativo debido a que son testigos que el cultivo del cacao viene demostrando productividad y rentabilidad  lo cual les permitirá mejorar sus calidad de vida.

La primera reunión informativa se desarrolló en presencia del alcalde de Codo del Pozuzo, Edwin Baumann Schaus, el gobernador de este distrito, Alex Ramírez Bazán; y más de 55 agentes de los diferentes caseríos.

DATO

Técnicos de Devida informaron sobre el paquete productivo y los servicios que implementará el Estado en esas Zonas.

En la primera fase se instalará 500 hectáreas de cacao con un paquete tecnológico que costa de insumos químicos, fertilización, material genético, herramientas, asistencia técnica; y servicios a través de la plataforma del Estado (INFOREGIÓN).