El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, destacó que la nueva Estrategia Nacional contra las Drogas 2012-2016 impulse los cultivos alternativos como aspecto fundamental.
“El elemento del desarrollo alternativo es fundamental porque resolverá el problema social ya que se dará a los productores una alternativa de vida; precisamente para ese sector vamos a volcar todos los programas de apoyo social”, dijo Zamudio.
Mencionó que a diferencia de años anteriores, ahora la lucha contra el narcotráfico considera un enfoque integral que, además del desarrollo alternativo, considera la erradicación forzosa de cultivos ilegales, el control de insumos y la lucha contra el lavado de activos.
Zamudio indicó que aparte de los cultivos sustitutos tradicionales como el café y el cacao, se buscará impulsar cítricos como limones, naranjas y piñas en los valles cocaleros. “El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) debe ser reforzado para que ayude a identificar de los productos rentables para sembrar en esos valles”, indicó.
En esa perspectiva, adelantó una próxima reunión con el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, con la finalidad de abordar el diseño de las políticas de desarrollo alternativo, ante la preocupación existente por el largo tiempo que toman los nuevos cultivos para ser cosechados.
“Los cítricos tienen un periodo vegetativo de tres años o más hasta que produzcan, entonces tenemos que darles una alternativa de sobreviviencia, para que los campesinos vivan hasta que los nuevos productos sean cosechados”, dijo.
Los programas de desarrollo alternativo, erradicación e interdicción tuvieron un efecto impactante en San Martín en donde se redujeron los cultivos ilegales de hoja de coca de 23 mil hectáreas a 1,700 en un periodo de ocho años, según datos oficiales.