Desarrollo alternativo en el Alto Huallaga en el 2009

El concepto del programa de desarrollo alternativo – PDA debe diferenciarse de los programas de desarrollo económico y social que se implementan en diversas localidades del país.

Lo que tienen en común es que su aplicación se realiza en territorios donde predomina la pobreza y pobreza extrema y donde existe una presencia limitada y en muchos casos no hay presencia del Estado.

foto-cafe-ganador-bajas1
En San Martín ha desaparecido el cultivo de coca ilegal y se ha abierto paso el café y el cacao

Lo que los diferencia es la existencia de la actividad del narcotráfico que impacta negativamente en el territorio y por lo tanto implica un diseño integral de intervención del PDA.

La intervención del PDA tiene que estar acompañada de acciones que frenen o reduzcan la presencia del narcotráfico.  En ese sentido, se requieren programas de interdicción (control de insumos químicos, destrucción de pozas de maceración, desarticulación de firmas narcos) y erradicación  de cultivos ilegales de hoja de coca.

En la aplicación de la estrategia de lucha contra las drogas en el Alto Huallaga y su zona de influencia se pueden distinguir tres áreas con resultados distintos.

Una primera área se refiere a la zona norte del Departamento de San Martín.  Allí es donde más ha avanzado la lucha contra las drogas, prácticamente ha desaparecido el cultivo ilegal y el PDA se viene consolidando, sobre todo en la promoción de los cultivos de cacao y café.

Una segunda área se refiere a la zona sur del Departamento de San Martín y quizás Tocache sea lo más representativo.  Aquí también tenemos avances sustantivos y los esfuerzos del PDA se vienen imponiendo, sin embargo el narcotráfico no está dispuesto a abandonar este territorio y la mejor constatación de esta situación son las acciones de erradicación que aun se vienen efectuando en los últimos años debido a la resiembra que promueve el narcotráfico.

La erradicación en el 2009 en San Martín fue en 4,600 hectáreas en las jurisdicciones de Pizana, Bolsón de Uchiza, Tocache, Sión, Bolsón de San Martín. Sin embargo, en este contexto de presencia de remanentes del narcotráfico, se está logrando avances significativos que es necesario consolidar en el 2010.

Una tercera área se refiere al norte de Huánuco (Tingo María y Aucayacu), la zona del Monzón y parte de Aguaytía en Ucayali.  Aquí persiste la presencia de los cultivos ilegales, la misma que ha crecido en los últimos años y donde es muy difícil ingresar con el PDA en vista de la fuerte presencia del narcotráfico.

A pesar de la erradicación de más de 5,400 hectáreas durante el 2009 en Huanuco, en Aucayacu, Yanajanca, Madre Mía, La Merced de Locro, Bolsón Cuchara, entre otros; aun existen zonas donde no se erradica como el valle del Monzón y Aguaytía.

En Huánuco el PDA está limitado a aquellas zonas donde ha habido erradicación sostenida en los últimos años, principalmente  en la frontera con San Martín.  Aquí se debe redoblar los recursos para una acción más efectiva de la estrategia integral de lucha contra las drogas para lograr una mejor implementación del PDA.

Los logros positivos del PDA se deben a varios factores:

a- Ha habido una intervención sostenida de muchos años, con recursos esencialmente de la cooperación internacional (principalmente de EEUU) para el financiamiento del PDA, y de las acciones de interdicción y erradicación de cultivos ilegales.

b.-  El compromiso y esfuerzo de los campesinos ex-cocaleros que apostaron por una vida lícita y que luego de algunos años empiezan a ver los resultados positivos de su decisión de abandonar las actividades ilícitas.

c.-  Las autoridades políticas que han ido comprendiendo la intervención integral de la lucha contra las drogas y que son actores fundamentales para el cambio.

d.-  La inversión pública (nacional, regional y local) destinada a mejorar el acceso a vías de comunicación, energía y telecomunicaciones, así como obras sociales en salud y educación.

e.-  El diseño de los PDA que se basa en una participación activa de todos los involucrados, especialmente de los campesinos y la promoción de la asociatividad de los productores y la búsqueda de mercados.

En el 2009 ha habido muy buenas noticias para los productores del PDA del Alto Huallaga, han ampliado sus cultivos, han mejorado la calidad de sus productos, han consolidado su presencia en los mercados de exportación y han ganado premios de reconocimiento mundial por sus productos.

Los comentarios están cerrados.