Según la empresa francesa de fabricación de neumáticos Michelin, el reciclaje es una de las principales preocupaciones, ya que cada año cerca de mil millones de cubiertas alcanzan el final de su vida útil. Por ello, han invertido tres millones de euros) para la adquisición del 20% del capital de una ‘startup’ sueca llamada Enviro. El objetivo es desarrollar una tecnología para transformar neumáticos usados en materias primas.
Enviro es una compañía que ha desarrollado una tecnología para modificar la composición química y física del material del que está fabricado el neumático mediante un proceso de pirólisis, asegurando un mínimo consumo energético. «Esta innovadora tecnología permite obtener a partir de neumáticos usados productos de alta calidad, como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas. Elementos que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción de diferentes sectores industriales», indicó Michelin.
El acuerdo entre ambas empresas prevé, además de la compra del 20% del capital de Enviro por parte de Michelin (convirtiéndose en el accionista mayoritario), promover esta tecnología de la ‘startup’ y construir una fábrica destinada a industrializarla. «La asociación que acabamos de firmar con Enviro encaja perfectamente con la visión Todo sostenible de Michelin», declaró la directora de Materiales de Alta Tecnología, Servicios y Soluciones del grupo Michelin, Sonia Artinian-Fredou.