El ministro del Ambiente, Antonio Brack y el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso participarán en el foro de gestión sobre residuos sólidos y los roles de los gobiernos regionales y municipales.
En la actualidad la situación de los residuos sólidos es compleja, ya que existe una limitada disponibilidad de rellenos sanitarios a nivel nacional, así como una baja recaudación de impuestos del arbitrio de limpieza pública, con una morosidad del 80%.
Ello sumado a la baja credibilidad en las instituciones municipales, la débil gestión sanitaria y los malos hábitos de la población que no segrega y ensucia las calles.
Tampoco existe una adecuada regulación en las tarifas municipales con mayores ingresos que coadyuven a mejorar un servicio de limpieza pública.
A pesar de la situación descrita, podemos afirmar que han surgido importantes avances en el aspecto normativo, en la gestión de recursos, en la implementación de programas de segregación y recolección selectiva y en el crecimiento del mercado reciclaje en el país.
El encuentro ha sido denominado Foro Nacional: “Hacia una gestión moderna, eficiente, sostenible e inclusiva de residuos sólidos» y se realizará este lunes 13 de diciembre en el auditorio Samuel Gleiser de la Cámara de Comercio de Lima.
Estarán presentes representantes de los gobiernos regionales y municipales para discutir sobre la gestión pública de los residuos sólidos y los roles que cumplen para una eficiente gestión.