Desarrollarán capacidades sobre buenas prácticas agrícolas en el cultivo de café en San Martín

Con una inversión de más de 194 mil nuevos soles el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutará la actividad denominada Fortalecimiento de capacidades sobre buenas prácticas agrícolas en el cultivo de café (Coffee arábica) en diez localidades de las provincias de Moyobamba y Rioja.

La actividad tiene como finalidad desarrollar capacidades en el manejo integral de las fincas cafetaleras así como el desarrollo de capacidades en la implementación y manejo de viveros para la producción de plantones de café para la renovación de cultivos con especies forestales.

Las actividades a desarrollar en el plazo de ejecución (del 15 de septiembre al 15 de diciembre del año en curso) se refieren a la implementación de 10 Escuelas de Campo-ECAs, para la capacitación de 300 productores en el uso de buenas prácticas agrícolas, implementación de 10 parcelas demostrativas así como la renovación de 300 Has. de cafetales a través del desarrollo de capacidades en la implementación y manejo de 10 viveros para la producción de 150 mil plantones de café y 30 mil plantones de la especie forestal Eucalipto Torreliana.

La intervención involucra a 603 productores caficultores, socios de las organizaciones beneficiarias, ubicada en las provincias de Moyobamba y Rioja y las localidades de El Alto San Roque, Jerillo, y Shucshuyacu en Jepelacio, Juningue, Oromina, Ciro Alegría en Moyobamba, San Miguel, Agua Azul en Soritor, Yorongos y Tambo en la provincia de Rioja.

El inicio de las actividades se realizó el 15 de septiembre con el proceso de inducción con los profesionales y técnicos seleccionados, la uniformización de criterios para ejecutar tareas, charlas sobre ECAs y visita a las localidades beneficiadas.

Al respecto Arturo Maldonado Reátegui director regional de Agricultura manifestó que los productores de la región deben esforzarse con el apoyo del Gobierno Regional por abandonar inadecuadas prácticas agrícolas y realizar una caficultura de exactitud y óptimo rendimiento para convertirse en agricultores modernos que empleen un conocimiento profundo de la especie y apliquen tecnologías productivas avanzadas, a fin de que accedan a una mayor participación del mercado mundial cafetalero.

Expresó que “los trabajos que se desarrollen en el campo, bajo las perspectivas de la actividad arriba mencionada, se proyecta una producción de 25 qq/has por campaña, además de plantas vigorosas y un adecuado manejo del cultivo, conllevando a una educación integral del productor para desarrollar una actividad cafetalera rentable e innovadora con sustentabilidad en su cultivo” dijo el director de la Drasam.