El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Educación (Minedu) desarrollarán diversas actividades conjuntas en el marco de la Semana de la Cultura y Educación Ambiental, con la finalidad de sensibilizar y educar a la población respecto al cuidado el medio ambiente y la importancia del desarrollo sostenible en el país.
La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, visitarán el colegio “Virgo Potens” que alberga a 2 161 alumnas del nivel primario y secundario, para promover las buenas prácticas ambientales, considerando que dicha institución educativa ha recibido el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu) en mérito a sus logros en dicho componente.
Entre las experiencias que se exhibirán están el reciclaje de residuos que han permitido financiar materiales para su biblioteca, cultivo de lechugas y fresas a través de la hidroponía para el consumo de las alumnas, promoción del uso racional de la energía eléctrica y elaboración de productos de limpieza ecológicos, se informó a INFOREGIÓN.
Domo Educativo
Posteriormente, ambos ministros visitarán las instalaciones del Domo Educativo del Minam que está ubicado en el citado plantel. El domo es un recurso educativo lúdico itinerante que se instala en espacios públicos de alto tránsito de personas, como parques, plazas, explanadas, estadios, entre otros. Permanecerá en dicho lugar del 22 al 28 de octubre.
Los asistentes podrán conocer las buenas prácticas ambientales sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y recibirán recomendaciones respecto al consumo responsable del plástico de un solo (bolsas, sorbetes y envases de tecnopor). Además podrán conocer las buenas prácticas ambientales para el uso eficiente del agua potable y las acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire.
En la instalación educativa, los especialistas del Minam brindan información sobre los bosques peruanos, las actividades que amenazan su conservación y la importancia de protegerlos. Asimismo, respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, su importancia, las actividades que pueden realizar en las mismas y la fauna y flora silvestre que habitan en ellas.