Con el objetivo de promover el producto bandera de la región Huánuco y generar espacios de negociación directa entre los agricultores paperos y los compradores regionales, nacionales e internacionales; el Gobierno Regional Huánuco a través la Dirección de Producción, promovió la rueda de negocios.
La actividad desarrollada en el marco del XIX Festival de la Papa Amarilla registró la interacción de más de 20 representantes de productores de papa amarilla, nativa y otras variedades de las provincias de Huánuco, Ambo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowillca y Pachitea, se informó a INFOREGIÓN.
“Como uno de los componentes del desarrollo del XIX Festival de la Papa Amarilla, la Direpro, ha propiciado este evento donde el Mercado Regional Andino Amazónico, el Mercado Mayorista de Puelles y dos empresas nacionales procesadoras de papa son los posibles compradores de papa en sus diversas variedades”, indicó Juana Ospino Rojas, especialista en Evaluación Industrial II de la Dirección regional de Producción de Huánuco.
Además, recalcó que los productores están representando a sus organizaciones debidamente formalizadas, ofertando ante los cinco compradores nacionales las variedades de papa huayro, huayro moro, uchucha, chaqui, cantina, tumbay y otras nativas con una proyección de compra de S/88 mil al año.
Los comercializadores muestran su preferencia por la papa blanca canchan, amarilla y capiro por la bondades organolépticas que poseen estas variedades en su sabor, textura, olor, color y temperatura para el procesamiento de los snacks que representan más del 90% del total despachado a los mercados internacionales; sin dejar de lado las demás presentaciones como la fécula de papa, papas frescas, congeladas, etc.