Como parte de la atención vigente a la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, continúa desarrollando las jornadas de vacunación contra la peste porcina clásica en la región Junín.
Pese a la cuarentena por el COVID-19, la autoridad en sanidad agraria logró vacunar a un total de 22448 cerdos, ubicados en las nueve provincias de la región. Estas acciones se desarrollan cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias, como el uso de mascarillas, guantes y guardando la distancia mínima con los usuarios.
De acuerdo al reporte oficial, en el mes de marzo a abril se logró vacunar a 10 918 cerdos y para el mes de abril y mayo se llegó a la cifra de 11 530 porcinos vacunados en las nueve provincias de la región, se informó el Senasa a INFOREGIÓN.
La importante estrategia del Minagri es fortalecida con las visitas directas a los pequeños productores, en estas visitas se les enseña a identificar los síntomas de la enfermedad para su reporte oportuno. Esta acción cumple con el distanciamiento de los 2 metros.
El sector de agricultura informó que para el año 2020 se tiene previsto vacunar a más de 150 mil cerdos en la región Junín. Con esta actividad se logra resguardar al 100% la crianza de traspatio y la economía familiar de los pequeños productores.
Peste porcina clásica
La Peste Porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80% de la población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores.
Esta enfermedad es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA “Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional”.