Desarrollan taller sobre zonificación ecológica y económica de la selva de Huánuco

Con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de localidades rurales y del distrito de José Crespo y Castillo, se viene desarrollando en el auditorio municipal de Aucayacu, el taller de difusión y planificación de la meso zonificación ecológica y económica, ZEE, de la selva de Huánuco.

El evento se lleva adelante gracias al convenio entre la municipalidad provincial de Leoncio Prado y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, en mérito a un trabajo planificado con mucha antelación para alcanzar los mejores resultados y se desarrolla en el auditorio municipal de esta localidad.

Miguel Anteparra Paredes, gerente regional del IIAP – Tingo María, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Al IIAP, que me honro en representar, se le ha encargado realizar el trabajo de zonificación ecológica y económica de tres provincias de la región Huánuco, como son, Puerto Inca, Leoncio Prado y Pachitea.

Indicó que José Crespo y Castillo, en el distrito de Leoncio Prado  «es muy grande y existe la necesidad imperiosa de trabajar su zonificación de forma particular”, explicó.

Se  informó que los temas que se vienen desarrollado en el evento son marco conceptual y normativo de la ZEE,  ordenamiento territorial, y presentación del proyecto de Meso ZEE del ámbito de selva en el departamento de Huánuco, así como organización, financiamiento y proceso.

Los distritos de la región Huánuco, que tienen parte de selva son 22 y 8 provincias, abarcando una extensión de 2 millones 210 mil hectáreas, según recordó Anteparra Paredes.

El funcionario del IIAP dio a conocer que el trabajo de ZEE , se realizará con un monto económico de 1 millón 666 mil soles.

Cabe indicar que la zonificación ecológica y económica es un instrumento de información y consulta, de planificación, un documento que facilita la negociación entre la sociedad civil y los gobernantes, un proceso de identificación de las potencialidades y limitaciones que tiene un territorio y se realiza teniendo en cuenta las características físicas, biológicas y socioeconómicas, que son analizadas y evaluadas para sugerir diversas opciones de uso sostenible para cada zona.

La ZEE sirve para la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo local y regional.

En virtud de ello y luego de la culminación de este importante trabajo, el distrito de José Crespo y Castillo, contará con un instrumento legal en el que quedarán definidos los espacios donde se desarrollarán las diferentes actividades económicas agrícolas, ganaderas y microempresariales, en base a sus potencialidades y limitaciones.

Los comentarios están cerrados.