La Central Café & Cacao, diseñará y ejecutará una “Escuela de Lideresas” con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias de las socias productoras de café y cacao de sus cooperativas base y a su vez, promover liderazgos femeninos políticos que aporten al desarrollo del movimiento cooperativo.
Para tal fin, en Lima se llevó a cabo el Taller de Análisis Ocupacional Participativo, que convocó la presencia de 10 lideresas representativas de los Comités de la Mujer, socias líderes, técnicas de los Comités de Educación y Consejos de Vigilancia de las integrantes de la Central Café & Cacao.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, entre las asistentes al taller destacó la presencia de Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO y directora de Agrobanco, quien durante su intervención invocó a las presentes a desafiarse a si mismas y a sus retos, motivándolas a trabajar sin temor y sin limitantes por el bien de su sector.
A su turno, el gerente general de la Central Café & Cacao, Geni Fundes Buleje, resaltó la importancia del papel que cumple la mujer en el sector agrario y cooperativo y las invocó a trabajar en conjunto, fortaleciendo el modelo cooperativo con el objetivo de ser escuchados por las entidades del Estado, buscando en todo momento el soporte y apoyo que se necesita en el sector para continuar creciendo.
El taller logró sistematizar las necesidades y características que tiene la mujer productora de café y cacao, como socias de sus cooperativas. Asimismo permitió reflexionar sobre las razones y los factores que impiden la inclusión y el desarrollo del liderazgo femenino de café y cacao, lo que permitirá establecer un programa de capacitación acorde con la realidad sociocultural y su entorno.