Gracias a un convenio suscrito el 2010 con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU) lanzó ayer el Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas que se desarrollará para 2014 con el propósito de crear conciencia sobre lo nocivo que resulta el consumo de drogas en la comunidad educativa, padres de familia y los estudiantes.
En la ceremonia participaron, además de INFOREGIÓN, la consejera delegada del Consejo Regional de Ucayali, Indira Urcia Arévalo; la jefa zonal de Devida de Ucayali, Laura Mantilla, y los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), directores y docentes de las diferentes instituciones educativas de Pucallpa.
El ámbito de intervención del programa comprende las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad y tiene como meta capacitar a más de mil familias y favorecer a cerca de 26 mil estudiantes de 37 instituciones educativas.
Su dinámica está enfocada en dos importantes actividades entre ellas Familias Fuertes, “Amor y Límites”, cuyo objetivo es contribuir a que las familias que son capacitadas incrementen habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas. La segunda actividad es Prevención del consumo de drogas en las instituciones educativas, que busca el desarrollo de habilidades psicosociales de los estudiantes del nivel secundario para la prevención del consumo de drogas.
Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida, manifestó que el Estado trabaja de manera constante con el sector Educación en la región Ucayali. Preciso que en el año 2014 se trasfirió la suma de 560 mil nuevos soles a través del programa presupuestal de Prevención y Rehabilitación para la prevención desde una perspectiva integral e inclusiva.
Por su parte, el director regional de Educación, José Díaz Paredes, manifestó que en 2013, a través de la actividad de Familias Fuertes: Amor y Límites, se benefició a 1,059 familias en el fortalecimiento de sus habilidades parentales para la prevención del consumo de drogas. Asimismo, dijo se capacitó docentes beneficiando finalmente a más de 19 mil escolares del nivel secundario de las 37 Instituciones Educativas intervenidas por el Programa. También resaltó el esfuerzo que Devida viene realizando en la región Ucayali como modelo de inclusión que el actual gobierno viene realizando.