Por primera vez en el país, el gobierno, a través del Programa de Ciencia y Tecnología, financia un proyecto a partir del cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, que permitirá obtener astaxantina natural, útil para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el sector acuícola, agroindustria, alimentario, confecciones, farmacéutico y textiles.
Así lo informó el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología, Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y estrechamente vinculada al Concytec, financia el proyecto denominado “Cultivo de Haematococcus pluviales para la producción de astaxantina en birreactores raceway”, con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.
Aseveró que esta investigación forma parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales suscrito el 1 de enero del 2008 entre el Programa de Ciencia y Tecnología y la empresa Andexs Biotechnology SRL, que se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, región Arequipa.
Pigmento natural para truchas y camarones
“Con el pigmento astaxantina natural se van a poder obtener nuevos productos para el mercado acuícola (pigmentación de truchas y camarones), mercado farmacéutico (como antioxidante natural), mercado alimentario (pigmentos) a precios relativamente económicos en comparación con los productos importados”, expresó Afuso.
Dijo que la “astaxantina natural” sirve en el mercado acuícola como pigmento de truchas y otras especies acuícolas, que redundará en un mayor valor agregado del producto para su comercialización interna, al igual que con fines de exportación.
Planta de producción contribuye a remover dióxido de carbono
La planta de producción no necesita de mucha agua como las agroindustrias tradicionales. Tampoco requiere de tierras fértiles y no utiliza insecticidas, por el contrario, remueve el dióxido de carbono presente en el medio ambiente por efecto de la fotosíntesis, evitando de este modo la aceleración del efecto invernadero.
Los comentarios están cerrados.