Desarrollan labores para extinguir incendios forestales en Apurimac

APURIMAC. Entidades involucradas realizan labores para la extinción de los incendios forestales que se registran entre el 11 y 13 de noviembre en varios sectores de los distritos de Abancay, Curahuasi, Tamburco y Pichirhua, provincia de Abancay; así como en Toraya, Colcabamba y Lucre, provincia de Aymaraes, en la región Apurímac.

En los sectores Warmipampa – Huayllabamba y Paccachaca – Trapiche Espinoza, del distrito de Abancay, los incendios permanecen activos y trabajan en su extinción efectivos de las compañías de bomberos N ° 143 Tamburco y N ° 68, así como pobladores de la zona. Personal de la municipalidad provincial de Abancay, en tanto, coordina el apoyo logístico para quienes se encuentran en la zona de la emergencia.

En esa misma jurisdicción, en el sector Ayahorcco – Aymas, el fuego fue controlado, pero aún se visualizan algunos focos de calor. Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Abancay, personal de las Unidades Operativas Bomberiles (UBO) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) Micaela Bastidas N ° 143 y Abancay N ° 68, serenazgo y pobladores de la zona, continúan con los trabajos de control y extinción.

Asimismo, en Curahuasi, miembros de la comuna local, del CGBVP Curahuasi N ° 148, comuneros de Puca Puca y pobladores de la zona continúan trabajando para sofocar el fuego que inició el 10 de noviembre, mientras que, en Tamburco, en el sector Saccha, las labores de extinción están a cargo de efectivos de bomberos, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros. En esa misma jurisdicción, el incendio está activo en el sector Wilcuypata, por lo que las acciones de extinción la realizan diversas compañías de bomberos.

En Pichirhua, el evento que inició el 11 de noviembre también se mantiene activo en la localidad de Pacosmarca. Personal de la municipalidad distrital y pobladores de la comunidad de Atumpampa realizan los trabajos de control y extinción del incendio, mientras que continúa la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN- Perú).

Acciones en la provincia de Aymaraes

Por otro lado, en los distritos de Colcabamba y Lucre, provincia de Aymaraes, el fuego se mantiene activo en los sectores Cruz Ccasa – Huarmihuañusca y Ichujaya – Mutca, respectivamente. Personal de Defensa Civil y pobladores atienden la emergencia con apoyo de miembros de las municipalidades locales. Cabe indicar que se reportó una persona fallecida en Lucre.

Del mismo modo, en el distrito de Toraya, el incendio fue controlado por los pobladores de las comunidades de Canua – Toraya, pero se visualizan algunos focos de calor. Las autoridades locales continúan con la EDAN. No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

Incendios extinguidos

Finalmente, fueron extinguidos los incendios que se registraron en los sectores Río Antarca, distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas; así como en Ccocha Puramaranra y Ccorhuani, ambos de la jurisdicción de Tamburco. Ninguno reportó daños a la vida ni a la salud, solo a la cobertura natural, informó el Indeci.