El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en alianza con el Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrollan un proyecto de investigación para determinar los factores principales que propician la aparición de la sarna en vicuñas y elaborar una estrategia integral de manejo, control y erradicación de esta enfermedad en el camélido sudamericano silvestre.
La sarna es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei var. aucheniae, que afecta la piel de las vicuñas sin distinción de edad y sexo; provoca picazón, costras y caída de su valiosa fibra. Su principal medio de contagio son los revolcaderos y la convivencia con animales infestados.
El proyecto de investigación desarrollado por el Serfor y el CIP se denomina “Identificación de cambios en el manejo de las tierras altoandinas frente al cambio climático y la multicausalidad de efectos en la emergencia y distribución geográfica de la sarna en vicuñas bajo manejo comunitario, y alternativas de control y erradicación”, cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Coordinación del Consultative Group on International Agricultural Research y se desarrolla en 13 comunidades campesinas de los departamentos de Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Lima.
Para evaluar la sarna en vicuñas, el equipo de investigación del Serfor tomó 1000 muestras de sangre y raspados de piel a más de 150 vicuñas vivas. Asimismo, evaluó la condición del pastizal en las áreas de manejo de las 13 comunidades campesinas.
Además, establecieron un cerco piloto de tratamiento en la Comunidad Campesina de Aucará en Ayacucho para probar distintos tratamientos utilizados en el control de la sarna e identificar el más efectivo. Los resultados de esta investigación se presentarán el próximo año y brindarán un importante aporte a la sanidad de las vicuñas.
La vicuña (Vicugna vicugna) es uno de los dos camélidos silvestres de Sudamérica, su fibra se encuentra entre las más finas del mundo y es muy cotizado en el mercado nacional e internacional, informó el Serfor a INFOREGIÓN.