El general de la 2da Brigada de Infantería, David Guillermo Ojeda Parra, manifestó a INFOREGIÓN que el I Curso Táctico De Operaciones en Selva, dirigido a los comandos con habilidades y destrezas combativas fundamentadas en las técnicas y tácticas de las operaciones especiales y que fue realizado en Pichari, distrito cusqueño ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se desarrolló satisfactoriamente.
Lo aprendido, señaló, les permiten operar en cualquier tipo de terreno y bajo condiciones meteorológicas adversas, hacerlos diestros en el manejo y uso de armamento y equipo de combate, así como incrementar el fortalecimiento físico y psicológico para resistir esfuerzos extremos originados por el cumplimiento de la misión.
“Estos valerosos comandos ya conforman la organización de las patrullas de combate de las unidades y puestos de vigilancia de la 2da. Brigada de Infantería, para ejecutar operaciones especiales que el comando tenga a bien a asignar en cualquier momento y lugar del sector de responsabilidad de dicha brigada”, dijo.
Los militares recibieron instrucción en temas de derechos humanos y, en especial, sobre los delitos cometidos en estado de excepción y contra el derecho internacional humanitario, así como el Código Penal Militar Policial con la finalidad de contribuir a una formación integral del combatiente.
Durante la ceremonia de clausura del curso, la escuela entregó la medalla académica a los graduados de honor que ocuparon los primeros puestos. En esta ocasión, se graduaron 46 comandos listos para luchar contra los terroristas y narcotraficantes del Vraem.