La feria “De Tocache, sus productos” es un evento impulsado por la Municipalidad Provincial de Tocache, el Gobierno Regional de San Martín y Devida, instituciones que viene desarrollando diferentes acciones para impulsar el consumo de los productos de la región de Tocache.
Esta tercera edición de la feria estuvo a cargo de las Alianzas de Usaid, Alianza Cacao Perú y Alianza CAFE, quienes se unieron para desarrollar este evento que cautiva a la población tocachina. La feria inició con una activación llamada “El Choco-reto y el Cafi-reto” en donde se reta a Tocache a reconocer el verdadero chocolate y café .
Además, se desarrolló una charla para emprendedores denominada “Espacios de innovación para temas comerciales” en donde los emprendedores de la Asociación de Emprendedores de Tocache fueron los invitados a este evento. Los temas fueron: Innovación de productos y normativas de Digesa a cargo del CITE Agroindustrial Huallaga, Optimización de negocios a través de plataformas virtuales como Facebook e Instagram a cargo de Alianza Crece y Nociones Ambientales y Calidad de productos a cargo de Alianza Cacao Perú.
En el día central de la feria “De Tocache, sus productos” los emprendedores participaron con todos los productos de la zona, desde los chocolates y derivados del café, como también canastas de mimbre, derivados de plátano, de coco, de palma y muchos productos más. En total participaron unos 50 emprendedores quienes se beneficiaron de la venta de sus productos.
Juan Guevara, gestor de Negocios de la Alianza Cacao Perú dijo que“contar con estos espacios es indispensable para que la población empiece a consumir los productos de nuestra zona, asimismo, queremos que los tocachinos y tocachinas reconozcan la importancia de los productos del desarrollo alternativo y el impacto que estos tienen en la economía de los agricultores y agricultoras de la zona”
Asimismo, Fernando Voter, coordinador del Programa de Campo de la Alianza CAFE, “contar con estos espacios es necesario para poner en vitrina a todos los emprendedores de la provincia, recordemos que la idea es fomentar una cultura de consumo de los productos tocachinos”.
Por último, las Alianzas agradecen a todas las instituciones que se sumaron para este evento y lo hicieron posible como: Husqvarna con su juego de maquinarias, Campo Limpio concientizando sobre la disposición de envases de plásticos, el CITE Agroindustrial Huallaga por la capacitación para los emprendedores, Sierra y Selva Exportadora con Amujen con su Chocodemo, Alianza Crece por la capacitación y su feria financiera; y, la Central de Cacao de Aroma por colaborar con la distribución de tazas de chocolates sin la utilización de envases plásticos.
La siguiente edición de la feria, les toca a Devida y sabemos que se encargarán de realizarlo de la mejor manera posible.