Con la paralización parcial de las diversas actividades y el permanente ulular de las sirenas, las instituciones públicas, privadas y la población en general de los distritos de Kimbiri y San Francisco, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), realizaron el simulacro nacional de sismo con el apoyo del personal de Salud, policial y del Serenazgo.
A las diez de la mañana, la salida de la ambulancia del Hospital de San Francisco daba inicio al simulacro de sismo. Los transeúntes se agruparon en puntos estratégicos mientras que el personal de las instituciones crediticias formaba círculos humanos en plena avenida 28 de julio, en San Francisco.
En Kimbiri, el personal de la Municipalidad salió de sus oficinas en orden y manteniendo la calma. En el frontis del Palacio Municipal, los trabajadores ediles también formaron círculos.
Una brigada de rescatistas, conformada por personal de Serenazgo, rescató a los primeros heridos del terremoto que, según los responsables de Defensa Civil, tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter.
Las primeras evaluaciones por Defensa Civil determinaron que este simulacro permitió comprobar que se ha mejorado el desplazamiento de los más de 100 trabajadores que laboran en el Centro Cívico. Asimismo, hubo mayor responsabilidad de los responsables de planta y proyectos, los que en todo momento impusieron la calma en el desarrollo del simulacro.
COMPROMISO A MEDIAS
En un recorrido por las instituciones educativas de Divino Maestro, la IE. N° 38622 y Manco II, personal de Defensa Civil comprobó que se realizó con normalidad el simulacro, destacando la participación de los escolares del nivel primario. De igual forma, los más de 200 alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri participaron de esta actividad que desarrolló a nivel nacional.
Similar fue el panorama en la IE. N° 39017 y Miguel Grau en la que el alumnado, docentes y padres de familia, participaron del simulacro. Durante el mismo, fue necesaria la evacuación, a bordo de una ambulancia, de alumnos y docentes heridos por parte del personal de Salud del Hospital de San Francisco.
Pese a todo el despliegue humano y logístico, INFOREGIÓN pudo comprobar que algunos comercios e instituciones no cumplieron con el simulacro, por lo que los funcionarios ediles indicaron se les enviará una carta de extrañeza por su falta de compromiso con una actividad que pretende prevenir desgracias.
OTROS DISTRITOS
En Pichari, el personal del Frente Policial y del Comando Especial VRAE, se sumaron a las labores de evacuación y rescate de los heridos del ficticio terremoto, principalmente en las instituciones educativas de la zona.
Por su parte, el alcalde y Secretario distrital de Defensa Civil de Sivia, Wilfredo Juárez, coordinó las acciones de rescate y traslado de los heridos hacia el Hospital de Campaña, así como las labores de reubicación de los primeros damnificados tras el supuesto sismo.
Los comentarios están cerrados.