UCAYALI. El juicio oral sobre el caso Saweto se inició el lunes 4 de abril del 2022 a las 2:30 p.m. en la sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Permanente, presidido por el juez Jenner García Duran, Ana Bedoya Maque y Dilmer Meza Conislla, informó el diario «Ímpetu».
El juicio continuará el próximo 8 de abril a las 11:00 a.m. en la que se recabará las declaraciones de testigos (Teodo Jesús Apaclla Limaco, Julia Isabel Pérez González, Lita Rojas Pinedo y Ergilia Rengifo López) bajo apercibimiento de ser conducidos compulsivamente por la fuerza pública y/o prescindir de su declaración en caso de inconcurrencia.
Tras una larga y complicada investigación, finalmente culminó en el banquillo de los acusados con cinco personas como presuntos autores del crimen perpetrado contra los líderes de la lejana comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, en la frontera del Perú con Brasil.
Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2014, cuando las cuatro víctimas fueron torturadas, violadas y ejecutadas presuntamente por un grupo de madereros ilegales a los que habían denunciado por practicar la tala ilegal dentro del territorio de su comunidad, que abarca un área de unas 85 mil hectáreas de selva.
Entre las víctimas estaba el activista medioambiental y jefe de esta comunidad de la etnia Asháninka, Edwin Chota, junto a sus compañeros Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo.
En el banquillo de los acusados están Eurico Mapes y los hermanos Segundo y Josimar Atachi como presuntos autores materiales de los asesinatos y los empresarios forestales Hugo Soria y José Carlos Estrada como supuestos autores intelectuales o mediatos (con dominio del hecho). Los imputados cuentan con comparecencia simple.
Para ellos, la Fiscalía solicitó una pena de 35 años de cárcel por asesinato, acusación revisada por el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que fue el encargado de tutelar el proceso de investigación y acusación. Luego, el expediente pasó a manos del tribunal de primera instancia que será el encargado de celebrar el juicio.
El proceso contempla culminar el 16 de septiembre del 2022, fecha en la que se realizarán los alegatos finales.
Un caso emblemático
En el momento de los crímenes, los indígenas de Saweto llevaban alrededor de una década solicitando sin éxito la titularidad de sus tierras al Estado peruano para así tener un documento que los amparase frente a cualquier persona que quisiera aprovecharse de sus recursos para actividades ilícitas.
Al igual que Saweto, muchas comunidades nativas se ven atrapadas en la misma trampa burocrática donde el reconocimiento legal de sus tierras se ve frustrado por concesiones forestales que se superponen con sus territorios o por corrupción en funcionarios que ralentizan el proceso y los recursos para ello. Saweto, que recibió sus títulos de tierras al año después de los asesinatos, es una de las poblaciones más excluidas y remotas del territorio peruano, informó el diario «Ímpetu».