Con la finalidad de recoger la percepción de los pobladores que habitan las comunidades aledañas a proyectos de hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto a las empresas Pluspetrol Norte y Talismán desarrollan diversas audiencias dirigidas a las comunidades nativas del departamento de Loreto.
En los últimos dos días, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAE) del MEM y Pluspetrol Norte habilitaron los locales comunales de Pampa Hermosa en el distrito de Trompeteros, y de la comunidad nativa de Nuevo Andoas, provincia Datem del Marañon para desarrollar estas reuniones.
En ambas audiencias públicas expusieron detalles sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Sísmica 3D en Capahuari Norte-Sur, Tambo Este y Jíbaro Nor Este -Jibarito del Lote 1-AB. También se dio a conocer el Plan de Manejo Ambiental, el Plan de Relaciones Comunitarias y el Plan de abandono.
El objetivo de este proyecto es obtener información detallada de la secuencia sedimentaria del área de los sectores antes mencionados en un área de 1058 km2.
Audiencia Talismán
Del mismo modo, la DGAAE y la empresa Talismán realizaron, ayer miércoles y el último lunes 15, otras dos audiencias públicas en la comunidad nativa de Aypena y en el centro poblado Miguel Grau, a fin de exponer el Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto
Prospección Sísmica 2D y Perforación Exploratoria Lote 134 y 158.
Las audiencias estuvieron presididas por personal de la DGAAE-MEM, quienes constataron que éstas fueran desarrolladas en el lenguaje predominante de la zona, además de registrar todas las observaciones y sugerencias de los participantes con la finalidad de incluirlas en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de ambos proyectos.
Los pobladores de las comunidades e interesados en estos proyectos tienen quince días calendarios siguientes a la fecha de realización de las reuniones para presentar los documentos con observaciones, recomendaciones y opiniones referentes a los estudios de los proyectos.
Dichos documentos serán evaluados por la DGAAE y de ser el caso, incluidos en el informe correspondiente que formará parte del expediente que será remitido a las empresas con las observaciones a sus EIAs.