Personal guardaparque, especialistas y la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata (RNT) intervinieron dos campamentos mineros informales y desalojaron a cuatro personas que venían ejerciendo su ilegal actividad entre la zona del río Malinowski y la quebrada Farfán, en el departamento de Madre de Dios.
Los infractores fueron sorprendidos usando motores para la extracción de material aurífero, los mismos que fueron neutralizados por el personal de la reserva. Asimismo, se extrajeron y decomisaron toberas y bombas, y se puso en custodia una motobomba.
Estos operativos realizados el pasado 23, 24 y 25 de marzo, forman parte de la estrategia de gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, que tiene como una de sus prioridades conservar los recursos naturales y la biodiversidad del área natural protegida
A fin de erradicar la minería ilegal en la mencionada reserva, SERNANP ha definido un lugar estratégico para construir un puesto de control en la quebrada Farfán. Eso evitará que los campamentos mineros ilegales asentados en la zona de amortiguamiento de RNTAMB se abastezcan de combustible procedente de la comunidad nativa Kotzimba.