Desabastecimiento de alimentos empieza a desesperar a la población

Los pobladores de  Tocache ya empiezan a mostrar los primeros signos de desesperación, ante el desabastecimiento de los principales productos para la mesa del hogar, debido al bloqueo de la carretera impuesto por un sector de los campesinos cocaleros.


 


Los campesinos radicales han provocado el derrumbe de un cerro en un sector de Aucayacu, neutralizando el libre tránsito de los camiones cargados de leche, arroz, azúcar, aceite comestible, verduras y otros productos de primera necesidad para los mercados de Tocache. Por ahora, los pocos alimentos que llegan a la ciudad provienen de la zona norte, es decir de la ciudad de Juanjui, pero con unos precios muy elevados.


 


Los hogares de menores recursos, como siempre, son los más afectados. Lo peor es que el desabastecimiento ha dado origen al acaparamiento de alimentos por parte de comerciantes inescrupulosos que están escondiendo los alimentos para venderlos subrepticiamente y muy por encima de su costo real. Por ejemplo, un tarro de leche ronda los 2.90 nuevos soles, mientras que el kilo de azúcar ya superó los 3.50 nuevos soles.


 


Esta situación viene ocasionando verdaderas situaciones de tensión, incluyendo empujones y gritos destemplados, que ya se han registrado en algunos centros de abastos, principalmente entre las humildes amas de casa que se resisten ante el abuso, y los vendedores de abarrotes. Mientras tanto, las autoridades se ven impotentes para controlar este caos en los precios.