La caída de lodo y piedras del cerro Ubiato, en el distrito de Kimbiri en el VRAE, bloqueó el único acceso al distrito de Pichari y la zona del Ene, situación que no se pudo subsanar pese al despliegue de maquinaria pesada en la zona. Se informó asimismo que el derrumbe ocasionó que veinte viviendas quedaran sepultadas por el lodo.
Hugo Cóndor Ávila, Gerente Vial del Consorcio Pichari, indicó que el tránsito estará interrumpido hasta el día de mañana viernes al medio día.
El derrumbe se produjo al promediar las 10:30 de la mañana, luego de que por más de diez horas cayera una torrencial lluvia en la zona, que ocasionó estragos en las comunidades de Ubiato y Omaya, poblados fronterizos entre los distritos de Kimbiri y Pichari y la interrupción el único paso hacia la zona del Ene.
Ubiato bajo tierra y lodo
El desastre generó que por lo menos veinte viviendas quedaran literalmente bajo tierra, y a estas horas de la noche se temía más derrumbes del cerro.
Por ello los pobladores empezaron a rescatar, de entre los escombros, lo poco de las pertenencias que les quedan a tiempo que reclamaron ayuda de las autoridades
“Estábamos sacando el agua de la lluvia que había ingresado desde la madrugada cuando escuchamos un fuerte ruido, todos los de la casa salimos y corrimos hasta llegar bajo el puente, cuando salimos ya no estaban las casas, y el cerro de lodo estaba sobre la orilla del río”, comentó Agustín luego de salvarse de ser enterrado vivo junto a su vivienda.
Tránsito interrumpido
Según informó a INFOREGION Hugo Cóndor Ávila, desde las once de la mañana el Consorcio Pichari, empresa encargada del mantenimiento vial de la carretera Quinua – San Francisco – Valle Esmeralda, destinó maquinaria pesada al lugar del derrumbe para efectuar los trabajos de remoción de tierra.
“Enterados del hecho hemos acudido de inmediato a la zona llevando dos cargadores frontales, una excavadora, cuatro volquetes, dos camionetas 4X4 y una retroexcavadora para realizar la remoción de lodo y piedras, peinar el talud, estimamos que para mañana al medio día se repondrá el tránsito en la zona”, explicó el funcionario.
Actualmente decenas de carros de transporte público, privado y de carga pesada se encuentran varados en ambos extremos de la carretera.
Mientras tanto, decenas de pasajeros exponen sus vidas al cruzar la zona a pie con sus equipajes en mano, realizando arriesgadas maniobras para llegar a su destino.
Omaya inundada
A cinco minutos del derrumbe también se registró la inundación del Centro Poblado de Omaya.
Desde de las seis de la mañana la crecida del río arrasó con gran cantidad de animales menores, cultivos de sustento básico, e inundó una docena de viviendas dejando sin hogar a tres familias.
Ayuda militar
En tanto Víctor Montes Barrios, Jefe del Comando Especial del VRAE, sobrevoló las dos comunidades afectadas por las lluvias torrenciales para inspeccionar la zona del desastre y posteriormente destinar un contingente militar para los trabajos de limpieza y ayuda humanitaria a los damnificados.
Hace tres semanas se iniciaron las lluvias torrenciales en el VRAE, y Ubiato y Omaya son las primeras comunidades en sufrir los embates de la naturaleza que amenaza para este año ser más severa.
Los comentarios están cerrados.