Derrota de Hugo Chávez debilitará movimientos chavistas en el Perú

Los movimientos chavistas que operan en el Perú financiados por el dinero venezolano, así como el accionar de las denominadas Casas del Alba, se verán muy debilitados tras la derrota del presidente Hugo Chávez en el referéndum de este domingo, en el que ganó la opción del “NO”; aseguraron los analistas Giovanna Peñaflor y Manuel Torrado.


 


Para Giovanna Peñaflor, Chávez tendrá ahora que preocuparse más por recuperar su frente interno, en lugar de seguir pretendiendo extender su revolución bolivariana a otros países, entre ellos el Perú.


 


Por su parte, Manuel Torrado consideró que la derrota de Chávez implicará un recorte  del apoyo económico que Venezuela brinda a las organizaciones chavistas en Latinoamérica, porque ahora preferirá utilizarlo en su propio territorio, para recuperar el apoyo de la población.


 


El analista auguró que en todo caso, de seguir  financiando el apoyo internacional, lo hará en países como Nicaragua y Bolivia en donde tiene ya un espacio ganado, en lugar de hacerlo en Perú, en donde aún su presencia es limitada.