El gobierno derogó hoy, mediante un decreto supremo, el estado de emergencia declarado en los distritos de Chiara, Vinchos, Acocro y Acos Vinchos, ubicados en la provincia ayacuchana de Huamanga, al restablecerse el orden público en sus jurisdicciones.
Las comunidades y las municipalidades de los cuatro distritos de Huamanga mantenían diferencias con la empresa Perú LNG por la construcción del gasoducto de Camisea.
Con esta disposición, quedó derogado el decreto supremo 087-2008-PCM, que dispuso la emergencia luego de desordenes públicos protagonizados por los miembros de las comunidades de esos distritos y que de acuerdo a los considerandos puso en riesgo las obras de de construcción del ducto para el transporte de gas natural de Camisea.
La norma, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que los pobladores de los distritos han garantizado el desarrollo normal de las actividades señaladas.
Las autoridades comunales, distritales, provinciales y regionales habían realizado sendas manifestaciones exigiendo la derogatoria del decreto de emergencia e incluso una comitiva llegó a Lima y se reunió con el presidente del Consejo de Ministros y con diversos parlamentarios para lograr que se dejara sin efecto la disposición.
El premier se comprometió a proponer el levantamiento de norma de excepci{on ante el Consejo de Ministros.
El decreto está rubricado por el Presidente de la República, Alan García; y el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon. Asimismo, por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; del Interior, Remigio Hernani; de Justicia, Rosario Hernández; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.