El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, aseguró hoy que el Concejo Regional decidió derogar la cuestionada Ordenanza Regional de Ayacucho Nº 029 – 2009- GRA, que disminuía el nivel a las redes de salud de la provincia de La Mar, en el VRAE, y las convertía en micro redes.
Molina Chávez precisó que la norma fue derogada debido a que iba a perjudicar directamente a la población con menores recursos.
“No hay ninguna intención del gobierno regional de Ayacucho de convertir las redes de la provincia de La Mar en micro redes. Que quede muy bien en claro. En ningún momento pasó por mi mente tomar esa medida, tal como han señalado algunos alcaldes, especialmente el de la provincia de La Mar, Eloy Vila Montaño”, aclaró el primer mandatario de Ayacucho, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde el VRAE.
La autoridad regional responsabilizó de este incidente a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, que en su intento de modificar el Reglamento de Organización y Funciones, ROF, y el Manual de Organización y Funciones, MOF, de la Unidad ejecutora de Salud Norte de Ayacucho, quiso convertir a las redes en micro redes.
“Esta decisión la consideramos un completo error, porque perjudicaría el acceso a la salud de más personas empobrecidas del VRAE”, señaló.
Como se recuerda en días anteriores, los representantes del Hospital de San Miguel, alertaron que la Ordenanza Regional Nº 029 perjudicaría notablemente la situación de la salud de los pobladores que se encuentran en la margen izquierda del VRAE, debido a que impediría gestionar obras de gran impacto en la provincia como por ejemplo la construcción de hospitales y la dotación del personal de salud y administrativo.