Hoy se escribió otro capítulo en la historia de la protección de nuestros ecosistemas y pueblos indígenas. El Pleno del Congreso de la República decidió con 57 votos a favor que el proyecto de ley orientado a modificar la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pase a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Asimismo, con 88 votos a favor se decidió que volviera a ser evaluada por la Comisión Agraria.
Se espera que en ambas instancias se realice un trabajo riguroso para que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre no pierda su esencia. Previamente, varios especialistas y organizaciones alertaron sobre las implicancias que ocasionaría esta modificación. Como se sabe, buscar este objetivo pone en peligro los bosques, la gobernanza forestal, los ecosistemas y a los pueblos indígenas en el país. Luego de más de una hora de debate se votó por que el proyecto pase por a las comisiones parlamentarias mencionadas para un mayor estudio de parte de los legisladores que las integran.
Durante el debate en el pleno, la congresista Susel Paredes señaló estar en contra de la modificación de la Ley N° 29763. «El Ministerio del Ambiente protege los bosques. El Ministerio de Agricultura quiere más extensión para más cultivos. Esta ley tiene que pasar a la Comisión de los pueblos amazónicos para un mayor análisis», consideró la parlamentaria.
En este sentido, sin la opinión técnica del Ministerio del Ambiente ni del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el proyecto estaría vulnerando los bosques amazónicos que sufren la deforestación por actividades ilegales en las regiones de la selva peruana.
A su turno, la legisladora Ruth Luque dijo que «hay que entender que nadie está en contra de los agricultores, pero somos un país principalmente de Amazonía. 230 mil hectáreas han sido deforestadas. No podemos quitarle competencias al Ministerio del Ambiente. No podemos cambiar las reglas de juego. Necesitamos debate y sustento técnico».
A su turno, el congresista Eduardo Salhuana, representante de Madre de Dios, región severamente afectada por presencia actividades ilícitas como la tala ilegal, se mostró a favor que la iniciativa que se impulsa desde el Congreso «vaya a la Comisión de Agricultura para un mayor debate» teniéndose en cuenta » un criterio técnico y con la adecuada protección de los bosques».