El activista y promotor ambiental Adrián Aréstegui se mostró muy preocupado debido a la agresiva disminución de la temperatura durantes las noches y madrugadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y advirtió que este cambio en el clima se presenta debido a la depredación de los bosques.
“Poco a poco estamos asesinando al VRAE con la tala y la quema de los bosques. Se cortan árboles pero no se siembran otros en su remplazo. Este cambio del clima es por estas acciones negativas realizadas por los propios hombres”, expresó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Aréstegui mostró su preocupación por esas variaciones climáticas en el VRAE, que están generando una disminución agresiva de la temperatura. “Ahora uno tiene dormir bien abrigado, es más la gente ahora está caminando con chompas”, agregó.
En otro momento, señaló que la depredación de los bosques deja vulnerable a todo el VRAE ante el ingreso de las masas de aire frío que provienen del sur del continente, conocidas como el friaje. “Todo esto está generando el aumento de las enfermedades respiratorias agudas además que podrían afectar a las plantaciones de cacao y café”, indicó.
Ante esta difícil situación, hizo un llamado a las autoridades y pobladores para iniciar de una forma más decidida acciones de reforestación y sistemas agroforestales que permitan repoblar las tierras que han sido arrasadas.
“Además, se deben disminuir las contaminaciones generadas principalmente los agroquímicos y por los insumos químicos que son utilizados por el narcotráfico en la elaboración de la pasta básica de cocaína”, afirmó.