Deportes de aventura: un intento por redescubrir La Oroya

En el Valle Dorado de los Andes, ubicado en la provincia de Yauli-La Oroya, Junín, se ha iniciado un proyecto de turismo que intenta, como dice su lema, “redescubrir” todo lo que puede ofrecernos esta zona. El último fin de semana se realizó el Rockfest 2014 y no fue precisamente un festival de música, sino el inicio de una tradición que intenta atraer a más turistas del Perú y el mundo.

La ONG Vida encabeza este proyecto junto a otras instituciones públicas y privadas para que los distritos de Huari, Huay Huay, Suitucancha y Colpa de Chacopalca –que conforman este valle- puedan gestionar un mercado de turismo hasta hace unos años impensado debido a la alta contaminación que dejaron las industrias extractivas y metalúrgicas desde la época colonial en la zona.

“Estamos incentivando a la población para que ellos mismos ofrezcan los servicios. Lo único que estamos haciendo es traerle a la gente. Esto es un plan piloto para ellos y acá van a aprender a cómo hacer turismo”, señaló a INFOREGIÓN el encargado del proyecto de ecoturismo de Vida, Bruno Paniccia.

El Rockfest es el inicio de un festival que se intentará replicar cada año por estas fechas y la idea es atraer a los amantes de escalada en roca y highline, un nuevo deporte que pone a prueba el equilibro sobre una cuerda en las alturas.

Además, las comunidades de los cuatro distritos que conforman el valle ofrecen lo mejor de su gastronomía y servicios turísticos para diversos tours por los principales atractivos de la zona, que comprenden baños termales, ruinas arqueológicas y hermosos nevados.

El presidente de Vida, Arturo Alfaro, dijo a INFOREGIÓN que su institución empezó un proceso para identificación de zonas en La Oroya donde se podía hacer escalada e iniciar este festival.

“Contratamos a especialistas en escalada que estuvieron una semana subiendo rocas e identificando piedras que no se desmoronen. Hicieron siete rutas durante 15 días de exploración”, precisó.

Alfaro contó que esto es parte de un programa más amplio cuya actividad de exploración de nuevas áreas de turismo recayó sobre un amante de los deportes de aventura conocido como Eloy, quien el año pasado falleció cuando se volcó la canoa sobre la que estaba bajando el río Mantaro. Hoy una de las rutas de escalada para principiantes lleva su nombre: “La Escuelita de Eloy”. Ahí practican este deporte los niños de las comunidades y los principiantes.

La Municipalidad Distrital de Huay Huay, cuyo alcalde, Amilcar Ramos, estuvo presente durante las dos jornadas del evento. “Dentro de la provincia de Yauli-La Oroya existen muchos atractivos que nos brinda la naturaleza. Nuestro distrito es un pueblo prodigioso y muy limpio”, indicó el burgomaestre.

Durante los dos días de festival se pudo observar, además de las exhibiciones de escalada, diversos concursos como la carrera de bicicletas, carrera de caballos y las danzas típicas de las comunidades que dieron la bienvenida a los turistas. Además, los escaladores recibieron premios por su participación y las comunidades incentivos por parte de las autoridades distritales y las organizaciones presentes.

Esta actividad fue organizada por la ONG Vida y Base Camp Peru junto con la Municipalidad y Comunidad Campesina de Huay Huay. También contó con el apoyo de PETZL, Chaco, High Sierra, Patagonia Footwear, Lippi, Gibbon Slacklines Perú y Doe Run.