Las denuncias por violencia familiar en sus diferentes modalidades, se han incrementado en el Centro Emergencia Mujer (CEM), informó el psicólogo de esta institución, José Carlos Díaz Briceño, quien explicó que ello se debería a que actualmente hay más información acerca de los derechos de las personas y se toma más conciencia entre las víctimas para denunciar sus casos.
Precisó que el 2011, el CEM atendió 269 casos de violencia familiar y sexual, 25 de ellos pertenecientes a casos denunciados por varones y 244 por mujeres. En los tres primeros meses de este año, se han atendido 57 denuncias.
Indicó que entre los factores que permiten la violencia familiar, se hallan las dependencias de las mujeres, especialmente económicas y afectivas. A ello se suman otras motivaciones derivadas de los celos, intereses económicos, la intromisión de terceras personas, entre otros aspectos. Refirió también que las penas para los agresores o agresoras son benévolas en muchas ocasiones lo que permite la repetición de los casos.