Denuncias de trata de personas aumentan en el verano

La Dirección de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter) informó que el 20 % de las llamadas anuales sobre casos de trata de personas se da entre enero y marzo, época de vacaciones escolares e inicio de año, según información del registro de llamadas a la línea 1818 opción 1 registradas en los últimos tres años.

Miguel Huerta, director de Seguridad Democrática, dijo que según la base de datos de la línea 1818, el 50 % de las víctimas reportadas fueron captadas debido a su necesidad económica y al ofrecimiento de trabajo o mejores condiciones de vida y el 12 % fueron captadas a través de la modalidad del “padrinazgo” o “madrinazgo” (abuso de relación de vínculos de confianza).

Las llamadas para denunciar provinieron más de las regiones Lima, Callao, Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Loreto y Arequipa. Acerca de los casos de trata de personas fueron más de explotación sexual y explotación laboral, informó el Mininter.

Huerta Barrón explicó que, de enero a marzo, las cifras aumentan porque en el primer trimestre del año los adolescentes y jóvenes están de vacaciones y buscan un trabajo, así como hay adultos que se quedaron sin trabajo a fin de año.  “Durante los tres primeros meses buscan una nueva oportunidad laboral, lo cual les hace más vulnerables ante los tratantes”, dijo

El funcionario del sector Interior exhortó a los vecinos y vecinas de Lima y del interior del país a estar alertas y no creer en las falsas ofertas de trabajo que son publicitadas en algunas agencias de empleo informales e ilegales.