Armando Vela Navarro, representante de la Asociación Protectora de Animales y el Ecosistema en Tingo María, denunció un imparable tráfico de animales silvestres de la amazonía, sin que las autoridades de Inrena, Policía Forestal, administradores de empresas de transportes y del Ministerio de Transportes, hagan nada por evitar la depredación.
Vela Navarro precisó que todos los días, diversos especimenes de animales silvestres amazónicos, entre ellos loros de toda especie, gallito de las rocas, monos de todo tamaño y tortugas, por citar solo algunos, son llevados hacia la costa, dejando grandes utilidades a quienes se dedican a este ilegal negocio.
“Lo peor es que este tráfico de animales silvestres se realiza a vista y paciencia de las autoridades de INRENA, de la Policía Forestal, de los administradores de empresas de transportes, del Ministerio de Transportes y otros actores, que nada hacen por frenar la depredación de la fauna silvestre” precisó.
En funcionario alertó que “muchas de estas especies deben ser conservadas porque su caza indiscriminada lleva a su extinción y ello es sumamente dañino para la ecología y el ecosistema, si se tiene en cuenta que estas especies, son los agentes principales de una vida vegetal y animal sostenible en toda la región de la selva”.
“La semana pasada fui testigo de cómo una conocida empresa de transportes que cubre la ruta Pucallpa-Lima, traía en la bodega del vehículo una gran cantidad de loros, de los cuales muchos tuvieron que ser arrojados al río porque murieron de inanición cuando el vehículo quedó varado al producirse un huayco en la ruta” relató indignado.
Por ello reclamó a las autoridades incluir en la lucha contra la corrupción generalizada, este ilegal tráfico de animales y se aplique a los infractores sanciones severas que vayan desde una multa pecuniaria, hasta el encierro por varios años, debido a que el daño es sumamente grave.
“Hay que alertar a nuestras autoridades encargadas del control, poner mano dura frente al caso y evitar la depredación de nuestra selva, la que se agudiza con la tala indiscriminada de especies vegetales, la pesca con dinamita, barbasco y sustancias químicas además de la extracción “indetenible” de madera, unida al narcotráfico” reclamó.