Denuncian tráfico de tierras en Bosque de Protección San Matías San Carlos en Oxapampa

En comunicado público, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, alertó de un tráfico de tierras al interior del Bosque de Protección San Matías San Carlos y su zona de amortiguamiento en Oxapampa y formuló un llamado a la población a no dejarse sorprender por personas que ofrecen ilegalmente estas tierras.

La autoridad nacional rectora de las áreas naturales protegidas recordó que el  Bosque de Protección San Matías San Carlos, BPSMSC, ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica en Oxapampa, es un área natural protegida por el Estado que busca proteger los recursos naturales y las fuentes de agua que son utilizadas por las poblaciones aledañas para el bienestar y el desarrollo de la región.

Precisó que sin embargo, al interior de la reserva y su zona de Amortiguamiento, se ha detectado usurpación y tráfico de tierras, junto con otros delitos ambientales como tala ilegal, que se vienen suscitando de forma sistemática.

Ante ello, Sernamp formuló un llamado a la población a no dejarse sorprender por personas que asumiendo la representatividad de las organizaciones comunales ofrecen estas tierras con anuncios a través de los medios de comunicación.

Tras recordar que el tráfico de tierras y otros delitos ambientales, se encuentran tipificados en el Código Penal y consignados en la Ley de Áreas Naturales Protegidas N° 26834; el comunicado advierte que todos los contratos de compra-venta generados sobre el Bosque son nulos en cumplimiento de las normas vigentes.

Por ello, la entidad exhortó al Ministerio Público continuar con las investigaciones ya emprendidas en Junín y Pasco para sancionar a los responsables que cometan estos delitos ambientales y otros relacionados al Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Mientras tanto y como medida de prevención,el  Sernanp dispuso  efectuar  reuniones multisectoriales para tratar la problemática de esta y de otras áreas naturales protegidas, con diversas entidades del Estado como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y su Dirección General Forestal, Oficina de conflictos de la PCM, COFOPRI, Ministerio Público, Ministerio del Interior,INDEPA, contando con la participación como observadores de la Defensoría delPueblo.