David Araníbar, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene (ubicado en la provincia de Tambopata, Madre de Dios; y en las provincias de Carabaya y Sandia, en Puno), denunció que se han sembrado aproximadamente 400 hectáreas de coca en esa área natural protegida.
“Si bien se está reduciendo los niveles de producción en el VRAEM, en Sandia se está incrementando considerablemente” dijo David Araníbar en declaraciones a radio Onda Azul.
Asimismo consideró que la instalación de una Base Militar Antidrogas en El Carmen, próximo al PNBS, se debe a la siembra del ilegal cultivo que es utilizado como insumo para la elaboración de drogas cocaínicas.
Dentro del Parque se han identificado varios sectores críticos: en San Gabán, en la zona de Loramayo, Lechemayo, Chaspa; y en el río Yawarmayo.
Otros lugares en los que hay cultivo ilegal de coca están ubicados entre el río Inambari, Isilluma y Pampa Yanamayo, mientras que la zona más crítica se observa en Putina Punco, frontera de Perú y Bolivia.
De otro lado señaló que se reportan pérdidas por tala de árboles, de hasta siete hectáreas mensuales, asociadas a la explotación de minería ilegal, Las zonas más afectadas son el río Inambari, Masiapo, Santa Rosa, Santiago pampa, Padre y Pampa Yanamayo. Asimismo indicó que en el Parque se ha descubierto un aeródromo, para el traslado de droga.