Denuncian que pobladores de Majaz fueron manipulados y engañados

“La consulta vecinal del domingo último en Majaz carece de validez porque ha sido manipulada, se permitió sólo propaganda de un lado y se ha engañado y desinformado a los pobladores”, aseguró el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.


 


Rospigliosi indicó en una radio local que no puede confiarse en los resultados de la consulta debido a que ésta fue organizada por una empresa mexicana que nadie conoce y tampoco se sabe ni el número de votantes ni cómo fue organizada.


Aseguró que en este proceso, los campesinos han sido manipulados, desinformados y engañados, aprovechándose del natural miedo y desconocimiento de la gente por el tema de la contaminación.


“Existe un informe de diversas organizaciones que no son precisamente pro mineras, que detalla que las poblaciones mostraron una profunda falta de conocimiento sobre los problemas potenciales causados por las actividades mineras”, argumentó.


Mal manejo del Gobierno


Si bien resaltó la voluntad de establecer un diálogo por parte del premier Jorge del Castillo, el ex ministro estimó que ha habido un mal manejo del Gobierno en este tema, sobre todo del presidente Alan García.


 


El experto calificó como una barbaridad sus acusaciones a la Iglesia Católica así como sus insinuaciones sobre una supuesta conspiración extranjera contra la minería en el país, en la que estaría implicadA Chile.


 


“No creo que desde los más altos poderes del estado se pueda atacar y maltratar así  las opiniones de la gente, las ideas se combaten con ideas”, censuró, al tiempo que estimó que detrás de la oposición a la minera se encuentran en realidad grupos antimineros y falsos ambientalistas que con el pretexto de la defensa del medio ambiente, intentan frenar el desarrollo de la minería en el país.


 


Zona liberada


El analista advirtió además que la provincia de Ayabaca, una de las impulsoras de la consulta vecinal contra las actividades de la minera Majaz, está a punto de convertirse en una zona liberada del narcotráfico.


 


Detalló que en dicha zona operan firmas del narcotráfico y ya se han instalado laboratorios clandestinos en los que se realiza la transformación de la pasta básica de cocaína en clorhidrato de alta pureza, según los últimos operativos realizados por la Policía Nacional.