Luis Gonzáles Posada, presidente del Congreso de la República, objetó hoy las pretensiones del Partido Nacionalista de plantear condiciones para concertar la agenda legislativa.
Se mostró contrariado porque la agrupación liderada por el ex candidato presidencial Ollanta Humala haya postergado el encuentro programado para este miércoles y en donde se iba a debatir la elaboración de una agenda legislativa concertada. En efecto, el congresista nacionalista Daniel Abugattas había anunciado ayer la suspensión de la reunión «porque el Apra optó por el apoyo a la corrupción con su respaldo a la irregular gestión de Luis Alva Castro como ministro del Interior».
«El diálogo no puede ser con imposiciones, el diálogo es expresión de democracia, es respetuoso y horizontal y no pueden mezclarse los temas. ¿Qué tiene que ver la reforma constitucional con la Ley del Trabajo o con la censura de un ministro?», se preguntó contrariado el presidente del Legislativo.
Mencionó que una reforma constitucional necesita por lo menos 81 votos, y una votación similar también es requerida para aprobar la Ley de Carrera Judicial, la reforma de los Códigos, el establecimiento de la Central Única de Compras del Estado, entre otros.