Indignante. Niñas indígenas entre los 12 y 14 años de edad son obligadas a ejercer la prostitución en varias zonas de Colombia, especialmente en el departamento selvático de Guaviare.
La denuncia la hizo el presidente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, quien señaló que las menores son “raptadas” de sus pueblos luego de lo cual desaparecen por dos o tres días, e incluso a veces ya no regresan.
El presidente de la organización indígena dijo además, que la explotación sexual de menores se viene registrando en varias zonas del país, pero dicha actividad se acentúa en el departamento sureño de Guaviare.
Denuncia tuvo eco
La Fiscalía General de Colombia anunció que estudiará la denuncia presentada por la organización indígena y que espera recibir las pruebas y testimonios para determinar si se abre una investigación en contra de militares y otras personas señaladas de raptar niños y llevarlos al mercado negro para fines laborales y sexuales.
Por su parte, el investigador de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia ONIC, Jesús Flores, coincidió con Luis Evelis Andrade en puntualizar que la “caza” de las menores para obligarlas a ejercer el meretricio ha originado la desaparición de varias niñas.
“Es una caza para la utilización de niñas. Se las llevan, las traen y muchas veces no aparecen más, son de doce, trece y catorce años”, comentó el investigador.