Aurelio Díaz, dirigente del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya), alertó a las autoridades sobre el traslado de mineros informales de Madre de Dios, quienes se vienen instalando en esta zona para explotar minerales de manera ilegal.
Asimismo dijo que los mineros informales utilizan maquinaria pesada para la explotación de minerales, por lo que solicitó la presencia de las autoridades puneñas para combatir a estos mineros que pueden provocar la contaminación de los ríos en esta zona selvática de Puno.
Según dijo el dirigente puneño, algunos propietarios de los terrenos alquilan espacios a los mineros para que exploten minerales. Díaz viajó a Puno para reiterar la intervención del Gobierno Regional.
“Estos mineros informales explotan minerales sin brindar las mínimas condiciones de protección al medio ambiente”, dijo el dirigente.
Según fuentes de INFOREGIÓN, el dirigente no descartó la posibilidad de iniciar acciones “de lucha” para enfrentar esta problemática “que afecta a los pobladores y el medio ambiente”, según dijo.