Tras comprobar durante una inspección que mineros informales operaban a orillas del lago Witoto, en Madre de Dios, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental dispuso paralizar la actividad extractiva en la zona, informó el Ministerio Público.
La empresa Sonidos de la Amazonía alertó sobre la presencia de mineros informales que realizan actividades extractivas ilegales en el referido lago atentando contra especies en vías de extinción y protegidas por el Estado.
Agentes de la División de Turismo y Ecología de la Policía Nacional, la Dirección Regional de Energía y Minas y el Programa de Manejo Forestal y Fauna se desplazaron en canoa hasta el distrito de Laberinto, donde comprobaron la depredación del bosque y la contaminación del lago con lama (lodo de mineral muy molido) y residuos de combustible por parte de los mineros informales.
En el lugar se halló cinco motores tipo carancheras, que provocan la turbidez del agua con residuos de lubricantes y acumulación de grandes toneladas de lama y agregados.
Los funcionarios identificaron a Celia Anacleta Vera Huayna como la titular del petitorio minero denominado Gilbert Yunior, procediendo a paralizar la explotación minera hasta que cumplan con las exigencias de ley y ejecuten del estudio de impacto ambiental, que estaría en contraposición con la actividad ecoturística que se pretende realizar en el lago.
La legislación no permite la caducidad del petitorio cuando atentan contra el medio ambiente, solamente se procede a sanciones administrativas, que en el 90 por ciento de los casos es de carácter pecuniario y muchas veces ni llega a los 2,000 nuevos soles por depredar el ambiente.