Denuncian que matadero clandestino en el VRAE usaría aguas servidas para lavar carne

Pobladores del sector Warmamayo, ubicado en la capital del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, denunciaron que inescrupulosos carniceros del matadero clandestino que existe en la zona lavan las carnes con aguas servidas y contaminan el riachuelo del sector. La carne de este lugar se comercializa en los distritos de San Francisco y Kimbiri.

Los habitantes de la zona señalaron a INFOREGIÓN que el sacrificio de los vacunos y porcinos se realiza en horas de la noche y se extiende por varias horas durante la madrugada.  Indicaron además  que debido a la falta de agua en el lugar usan aguas servidas de riachuelo de Warmamayo para lavarlas.

“Es lamentable como se viene realizando el sacrificio de los animales en condiciones no aptas para el consumo. El agua que discurre por el riachuelo se sabe que es agua servida que está muy contaminada, y con esa agua se lavan las carnes, las menudencias, panzas y tripas, que son posteriormente trasladados a los mercados”, declaró Julio Pachirre, poblador de ese sector.

Asimismo, otros vecinos manifestaron que el matadero trae como consecuencia acumulación de pellejos, aparición de moscas y otros olores nauseabundos que perjudican a los pobladores del lugar.

“Esta situación nos afecta demasiado debido a que la sangre de los animales se amontonan en la zona al igual que sus pellejos, lo que genera que con el calor intenso se incrementen olores nauseabundos y la aparición de moscas. Ni siquiera podemos comer en nuestras casas por estos problemas”, refirió Francisca Huamán, otra pobladora.

dsc04005
Vecinos reclaman clausura del matadero informal

De otro lado, los vecinos del sector en que se encuentra el matadero exigieron a las autoridades que adopten medidas urgentes para clausurar el matadero informal y, del mismo modo, se construya un camal formal, pues en el VRAE no existe uno solo.

“No se puede permitir que este tipo de lugares sigan funcionando como si nada pasara ¿Dónde están las autoridades del distrito para regular estos negocios informales? ¿Acaso no les importa la salud de la población? ¿Dónde está la municipalidad de kimbiri y el establecimiento de salud?”, cuestionó Julio Pachirre, otro vecino.

Entre tanto, el biólogo Alexander Herrera, responsable de salud ambiental de la red de Salud de Kimbiri – Pichari, sostuvo que el hecho de que en todo el VRAE no exista un solo camal trae serios problemas en la salud de los pobladores, pues la incidencia de las enfermedades como la tifoidea y enfermedades parasitarias van en crecimiento.

“Estos problemas de la salud se presentan por el consumo de alimentos contaminados. La forma de cómo se viene sacrificando a los animales en ese matadero es solo una muestra de los que se viene realizando en los otros distritos del VRAE. Las autoridades tienen que priorizar las obras que brinden calidad de vida y salud para la población en vez de priorizar obras de fierro y cemento”, exigió el funcionario del sector salud.