Denuncian que INRENA dio permisos de extracción forestal donde no había bosques en región San Martín

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martín, Ulderico Fasanando, denunció que muchas de las concesiones que entregó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en la región corresponden a tierras cuyas características distan mucho de ser bosques y servían para justificar la extracción ilegal de madera.   


 


Fasanando declaró al diario regional Voces que verificó que la concesión entregada al empresario maderero Jhony Silva le fue otorgada por el INRENA en tierras de aptitud ganadera y por lo tanto no podían ser extraídas del lugar 250 mil pies tablares de madera, como se decía que se iba a hacer.


 


El funcionario del Gobierno Regional agregó que hay muchos otros permisos de extracción forestal que se han implementado de esa manera “que son totalmente irregulares”.


 


Aclaró que en el caso del permiso para Jhony Silva, hay un acta que firman funcionarios del ex INRENA que se ocuparon del proceso de transferencia al Gobierno Regional en donde se señala que no existe producto maderable en la zona. Sin embargo, denunció que Héctor Cahuas, ex administrador técnico del INRENA, firmó el permiso contraviniendo los informes que el Gobierno Regional había sustentado.


 


Cahuas se encuentra actualmente prófugo de la justicia, en tanto el funcionario Fasanando indicó que para evitar estas situaciones, se revisará cada una de las concesiones forestales y los permisos de extracción para observar in situ si es que estarían cumpliendo con las normas respectivas.