Denuncian que inescrupulosos cobran por constancias que acreditan ser víctimas de la violencia

El Secretario Técnico del Concejo de Reparaciones, Jairo Rivas, invocó a las autoridades y a los afectados por la violencia política a denunciar a los sujetos inescrupulosos que cobran por los certificados que acreditan ser víctimas de ese periodo.


 


El funcionario recalcó que ese y otros trámites  necesarios para incorporarse al Registro Único de Víctimas. RUV,  son totalmente gratuitos.  


 


«Sabemos que algunos sujetos estarían cobrando dinero para brindar constancias a los afectados por la violencia. Incluso, estarían tramitando de manera indebida certificados de  acreditación de personas inscritas en el Registro Único de Víctimas-RUV», reconoció Jairo Rivas en una comunicación  con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE.


 


Por otro lado, Rivas resaltó que los municipios de Sivia, Llochegua, Anco, Kimbiri, Pichari, San Francisco y Santa Rosa, ya cuentan con módulos de atención para los afectados.


 


«Existe personal capacitado por el Concejo de Reparaciones para que brinde ayuda a los afectados sobre los procedimientos de inscripción en el RUV», afirmó.


 


Detalló que es necesario llenar una ficha que es entregada en el propio modulo de atención y entregar documentos que confirmen que las personas fueron afectadas por la violencia política.


 


Documentos desaparecidos en el VRAE


 


Sin embargo, el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones reconoció que en muchas comunidades esos documentos no existen porque fueron quemados o desaparecidos.


 


En esos casos extremos,  precisó que se puede presentar las declaraciones juradas de las autoridades comunales, siendo ese trámite también gratuito.


 


Jairo Rivas destacó que en la zona del VRAE no se tiene una cifra exacta de las personas afectadas, debido a que los anteriores registros no llegaron y porque muchas personas de Ayacucho y Huancavelica, afectadas en sus lugares de origen, se desplazaron hacia esa zona para escapar de la guerra interna.