El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos deneunció que el narcotráfico “subsidia” a los agricultores de extensas zonas rurales, supliendo la falta de créditos y les proporciona semillas -de marihuana y amapola de opio-, además de brindarles seguridad y armas.
La denuncia, formulada durante un seminario organizado por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y reproducida en el diario digital ABC.es, precisa además que en casi un tercio del suelo cultivado de México convivirían productos legales con plantaciones de drogas, de marihuana y amapola.
García Villalobos aseguró que los tribunales agrarios constataron la presencia de cárteles del narcotráfico en las áreas rurales e han tenido problemas para hacer cumplir sentencias de restitución de tierras en zonas donde es manifiesto el cultivo de plantas ilegales.
El hombre de leyes advirtió que “la delincuencia organizada se está apoderando del campo mexicano, y no siento que exista una política de Estado para apoyarlo como tema de seguridad nacional”.