El presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, denunció que el secretario de la FEPAVRAE, David Chavarría está tomándose atribuciones que no le corresponden al querer organizar unilateralmente el II Congreso Interregional del VRAE.
Sostuvo que es falso que en la reunión desarrollada en Chungui, se haya tomado la decisión de encargar la organización del congreso al FEPAVRAE, tal como lo manifestó David Chavarría.
“Lo que el FEPAVRAE pidió fue manejar los fondos para la organización del evento y que iban a salir del presupuesto de los municipios de Kimbiri y Pichari, pero como le fue negado el pedido ahora por resentimiento y afan de protagonismo está intentando dividir a las organizaciones del VRAE”, señaló a INFOREGIÓN, Guillermo Torres Palomino, también alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri.
Suspenden Congreso
Por otro lado, informó que por estos problemas se decidió suspender nuevamente el Congreso y anunció que en su lugar se desarrollará una reunión el domingo 6 de setiembre para decidir si finalmente el Congreso se realiza en el distrito de Kimbiri o Pichari entre otros puntos de la agenda.
Torres Palomino señaló que los alcaldes del VRAE se encuentran muy mortificados por la actuación de David Chavarría y están evaluando tomar acciones.
Por su parte Edgar Gómez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, lamentó esta división entre la AMUVRAE y la FEPAVRAE y señaló que es consecuencia del afán protagonista de David Chavarría y por la presión de algunos sectores de productores cocaleros.
“Desde mi punto de vista lo que se pretende es “cocalizar” el Congreso. No se debe permitir que la agenda gire en torno a los demandas de la coca, porque la problemática del VRAE es mucho más amplia ”, señaló Gómez.
Finalmente invocó a la unidad de todos los sectores del VRAE pues solo de esta forma se logrará que el Gobierno atienda los reclamos de la población.