Denuncian que cultivos ilegales de hoja de coca afectan a cacaoteros y cafetaleros del VRAE

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE (SENASA – VRAE), Edgar Gómez Limaco, manifestó su preocupación porque – según dijo – el cultivo ilegal de la hoja de coca está generando una distorsión de la economía del VRAE, afectando a los productores de caco y café que cada vez tienen mayores dificultades para conseguir peones para el trabajo en campo.

“Cada vez menos personas quieren trabajar en la poda o el deshierbo en los cultivos del cacao y el café, porque casi todos prefieren irse a la coca que tiene cierta rentabilidad económica”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia el todo el VRAE.

Asimismo, señaló que las obras de impacto que se vienen ejecutando en Pichari y Kimbiri – distritos que cuentan con millones de soles del canon gasífero – vienen ocasionando que la población, antes dedicada al agro, abandone el campo y se dedique a la actividad de la construcción, lo que contribuye a la falta de mano de obra.

“Los productores cacaoteros y cafetaleros se están quedando solos, lamentablemente, y sin la mano de obra que les permite luchar contra las plagas o realizar la cosecha de su producción. Este es un problema que debe enfrentarse con una mayor inversión estatal”, dijo.

Mencionó que para revertir esta situación los productores de los denominados cultivos bandera del VRAE formarán una federación de cacoteros y cafetaleros que vele por sus intereses y le haga frente a los cultivos ilícitos como la coca, que no pagan ningún tipo de impuestos y que están auspiciados por el narcotráfico.

Finalmente, el funcionario del SENASA resaltó que la actividad agraria en el VRAE solo será sostenible y rentable con productos como el cacao y café, debido a la buena calidad que poseen estos, lo que los ha hecho muy cotizados en los mercados internacionales.

“La feria ‘Potencialidades del VRAE’, que se viene desarrollando en la ciudad de Lima, será una gran vitrina para mostrarle al Perú y al mundo que poseemos una calidad extraordinaria de café y cacao, el mismo que ha sido demostrado en los concursos que hemos ganado”, concluyó.